Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 21 de marzo de 1940

Jueves Santo 21 de marzo de 1940

Jesús de Candelaria

El anda de Jesús Nazareno de Candelaria fue ornamentada con el tema "La esperanza de paz en el mundo bajo el del reino de Cristo". Este se representó colocando esta efigie sagrada sobre el planeta tierra que sobresalía en cincuenta por ciento del anda sobre un jardín de flores entre las que destacaban: lirios, azucenas y margaritas, esta fue la primera vez que dicha labor creativa estuvo a cargo del reconocido altarero Ramiro Araujo, quien había sido discípulo de Gerardo Soto, que había ornamentado el anda por más de dos décadas.

En el ornato del anda se utilizaron los mismos elementos del año 1937 con algunas transformaciones marcadas en el uso de otras flores y repintado el orbe que fue adaptado como un mundo. En esta fotografía figura en primer plano, él para entonces joven altarero Ramiro Araujo en su primera intervención en el arreglo de un anda de gran raigambre popular, quien fue captado delante del anda del Señor cuando la procesión pasaba frente a la iglesia de La Merced.

En aquel año también una fotografía de esta procesión encabezó la primera plana del diario El Imparcial. Año XVIII. N º 6206. Guatemala, lunes 25 de marzo de 1940, p. 1. (Fotografía anónima, año 1940.) Esta hoja fue impresa en la Tipografía San Antonio, como un recuerdo del Jueves de la Ascensión del 2 de mayo de 1940, conservada por don Estuardo R. García Muñoz.

 

Jesús de Candelaria

El impreso nos acerca directamente a la manutención de las tradiciones expuestas en la hoja de patente de pertenencia a la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria de 1812, citada anteriormente. Sin embargo, esta publicación hace evidente la recapitulación también del papel protagónico de Jesús de Candelaria en la lucha de apoyo a la amenaza anticatólica generada en México en la década de 1920, innegable al apreciar la corona imperial que se colocó a sus pies, visible en esta imagen que nos recuerda el lema de los cristeros: "Viva Cristo Rey".

 

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz