Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario

 

El trabajo arzobispo Casanova y Estrada, sumado al del padre Torres pronto transformaron la imagen de la antigua iglesia y barrio del Calvario, de un sitio desolado poco habitado como lo hizo ver el fotógrafo norteamericano Eward Morbrige, en un lugar vivo propicio para que reinara nuevamente el catolicismo como fuente de unidad ideológica

Sepultado del Calvario

La Nueva Guatemala de la Asunción vista desde la iglesia del Calvario en donde podemos deducir una imagen de poca utilidad de los edificios religiosos que respalda su confiscación para reorientar su uso después de la Reforma Liberal de 1871. (Fotografía del Museo Nacional de Historia).

Las inmediaciones de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios o templo del Calvario, tomaron un giro diferente en su destino cuando esa misma circunstancia de barrio periférico y lejano al ahora Centro Histórico de la capital, lo convirtieron en el sitio propicio para la instalación de las modernas estaciones del ferrocarril citadino y nacional, dando un vuelco a su vida social ya que se necesitaron nuevos edificios para diversas actividades económicas que implicó la construcción de grandes talleres, fábricas, hoteles, oficinas, tiendas, comercios etc., dando lugar al aparecimiento y desarrollo de un nuevo grupo social en el lugar que comenzó a asistir regularmente a esta iglesia por ser la más cercana del sector, que funcionaba con gran eficiencia junto a las demás de la capital.

El esquema de reorganización de la Hermandad del Santo Cristo Yacente del Calvario

Referir la historiografía de la Hermandad del Santo Cristo Yacente del Calvario puede hacerse también no necesariamente basándose estrictamente en documentos puntuales debido a que la riqueza que muestra aún en sus manifestaciones permite analizar su desarrollo como reflejo de una historia aún viva en el ideario nacional.

Este procedimiento nos aprueba circunstancialmente la utilización del método analógico y comparar el funcionamiento de la actual hermandad teniendo como fuente de referencia la bula del Papa Clemente VIII 4, emitida en Roma en 1598, que contiene las indulgencias ganadas por el acompañamiento al Santo Entierro de Cristo, y espera de su gloriosa resurrección.

El objeto de la nueva Hermandad del Señor Sepultado de la iglesia del Calvario era el mismo desde que comenzó a funcionar de manera regular en la década de 1880, la rememoración del Santo Entierro de Cristo y espera de su Gloriosa Resurrección, razón por la cual, el fundamento religioso ya existía con anterioridad y se encontraba vigente para la fundación de nuevas instituciones religiosas de esta advocación como figura en el proceso de refundación de la Cofradía de los Siete Dolores de la Santísima Virgen del templo de Santo Domingo en los primeros años del Siglo XX.5

El influjo de dicho documento emitido hace más de cuatrocientos años en la organización de esta institución religiosa también podemos advertirlo en la existencia de un menaje de iglesia propio de estas cofradías en donde destaca entre otras cosas, la presencia de una imagen de Jesús Nazareno para los ejercicios espirituales propios de Cuaresma y Semana Santa, constituida por la escultura de Jesús Nazareno de la Justicia, la escultura del Señor Sepultado como epicentro de la institución religiosa, la escultura de la Santísima Virgen originalmente de estofe que estaba situaba encima del Santo Sepulcro, las esculturas de San Juan y María Magdalena, referidas en documentos bajo la técnica de manta encolada y el Señor Resucitado, que se convirtió al paso de los años en la procesión de mayor esplendor de esta advocación.

Sepultado del Calvario

Escultura de la Virgen Dolorosa que se encontraba en el altar mayor del Calvario de La Antigua Guatemala, que también correspondía al Séptimo Dolor de la Santísima Virgen "María Junto al Sepulcro de Cristo" donde también estaba la escultura del Santo Cristo Yacente. (Fotografía Fernando Urquizú, año 2008).

Es muy interesante atender el dato que originalmente no se nombra una cofradía, hermandad o asociación religiosa que podamos asociar al culto de la Santísima Virgen María en su advocación de Dolores o de la Soledad, para acompañar la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

Sin embargo, existe evidencia fotográfica y testimonial que la procesión contaba con Pasos como el de la escultura de Nuestra Señora de La Piedad, que corresponde al Sexto Dolor de la Santísima Virgen "Jesús bajado de la cruz", que nos permite asociar el cortejo primigenio del Señor Sepultado del Calvario con otras procesiones de Viernes Santo que se realizaban en la capital de Guatemala como la del antiguo templo de Santo Domingo.

Sepultado del Calvario

Escultura de la Virgen de La Piedad que también corresponde al Sexto Dolor de la Santísima Virgen, que acompañaba el cortejo de Viernes Santo de la iglesia del Calvario, portada en hombros de sus devotos. (Fotografía de devoción particular).

El marco de referencias citado anteriormente nos permite inferir la recuperación de la Hermandad del Santo Cristo Yacente del Calvario como un brazo laico vivo de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios para apoyar el culto religioso de la misma con el uso de las imágenes de manera eminentemente didáctica del Evangelio más que como medios de adoración y pompa de la misma Iglesia Católica.

Sin embargo, el entusiasmo y amor de los devotos del Santo Cristo Yacente del Calvario, llevaron al máximo esplendor su culto no escatimando ningún esfuerzo económico o de trabajo, eventualidad que logró colocar esta efigie sagrada en un lugar prominente del ideario religioso guatemalteco.

En este tiempo era párroco de esta iglesia el presbítero J. Ramón Manzano, que fungió en este cargo de 1900 a 1904, entregando la parroquia en el mes de marzo a fray Domingo Arroyo.7

 *Doctor en Historia del Arte Universidad Nacional Autónoma de México, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Antropológicas de la Escuela de Historia y el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1 J. Haroldo Rodas Estrada. Encuentro y Reencuentro con el Nazareno del Calvario. Universidad de San Carlos de Guatemala, CAUDAL, S.A. Guatemala, 2000.

2 Ricardo Bendaña Perdomo. La Iglesia en Guatemala. Artemis  Edinter. Guatemala, 2001. p. 97.

3 J. Haroldo rodas Estrada. Ob. Cit. N º 1. p. 40.

4 AHAGP. Clemente VIII, Bula de para las Cofradías de la Soledad de Nuestra Señora que están en las Indias. Roma, 13 de enero de 1598.

5 Los datos al  respecto fueron extraídos del documento inédito El Legado de Nuestra Señora de Dolores del antiguo templo de Santo Domingo Fernando Urquizú y Michelle Pinsker. Guatemala, 2009.

7 AHAGP Documentación de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

 Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. 



Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android