Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria 1891-1900

Jueves Santo 20 de marzo de 1899

Los datos de este año figuran el diario La República. Año IX. II Época. N° 2215. Guatemala, lunes 3 de abril de 1899, p. 2, que nos relata: En la misma noche recorrió larguísima carrera la procesión de Jesús de Candelaria, en la que como en todas las demás reinó el orden más perfecto.

Este fue el primer año que las procesiones tuvieron que competir en el ideario citadino de Guatemala contra la Huelga de Dolores que las remedaba y las Minervalias. Esta razón llevó al esmero en la ornamentación de las andas, que eran encomendadas a los altareros pero en los desfiles sacros participaba también como hoy en día gran cantidad de escolares y universitarios, que ya por generaciones habían sido devotos de Jesús de Candelaria.

Esta necesidad marcó la presencia en la confección de altares de iglesia a escenógrafos del Teatro Carrera, que naturalmente sorprendían al público con sus atrevidas creaciones, especialmente en el ramo de los altares y monumentos de culto interno, que les daba más espacio para sus obras en las que utilizaban revolucionarios inventos como la electricidad, el papel en pliegos, las pinturas industriales, etc.

Jueves Santo 12 de abril de 1900

El desarrollo de la procesión del último año del siglo XIX de Jesús de Candelaria quedó registrada en la crónica de Semana Santa, publicada en el diario La República. Año X, II Época. N° 2512, Guatemala,16 de abril 1900 p.2. Esta evidencia nos permite concluir una primera década que manifestará cada vez más crecimiento en la procesión que sigue vigente después de 115 años de haber sido reorganizada la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria que en el 2013, conmemorará los 450 años de haber sido confeccionada su escultura patrona, sea un mito o una realidad ya se celebró su IV Centenario, convirtiéndose el hecho en parte fundamental como elemento de cohesión social de un barrio que se proyecta a la ciudad y el país que se une a través de una escultura que sigue viva, especialmente cada Jueves Santo.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.



Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android