Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria 1891-1900

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

1891-1900

Jesús de Candelaria 01

Las crónicas y recuerdos de las procesiones de Jesús de Candelaria parten como un derivado del proyecto de Fernando Urquizú Las nuevas formas de expresión y difusión del arte en el Siglo XX en las procesiones de Pasión en Guatemala. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2008. En este discurso historiográfico se explicó la renovación  de las procesiones de Pasión en Guatemala, como un reflejo de la reorganización de la Iglesia Católica Romana planteada en el pontificado del Papa León XIII, teniendo como objetivo la sobrevivencia del catolicismo en los Estados liberales.

Jesús de Candelaria 01

Este primer escrito fue enriquecido con una valiosa colección de turnos y fotografías conservados por el licenciado Erick Espinoza Folgar que comenzaron a dar forma al ser confrontadas con recuerdos recogidos de experiencias personales y la tradición oral respecto del desarrollo de la tradicional procesión de Jueves Santo, sin dejar de lado una perspectiva eminentemente académica basada en aportes documentales que paulatinamente fueron dando forma a esta exposición, que arranca en la última década del siglo XIX debido a que ya ha sido ampliamente estudiada la vida de la imagen en la época colonial, refiriendo muy poca información desde la fundación de la actual Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria y menos relacionada con el entorno socioeconómico que ha desarrollado su pervivencia en el ideario nacional expresada en la gran manifestación externa de fe Jueves Santo.

En la presente exposición la primera referencia visual que tomaremos en cuenta con las reservas del caso es una pintura de Jesús Nazareno de Candelaria, identificada con las reservas del caso por el historiador Miguel Alvarez Arévalo en su obra: Jesús de Candelaria en la Historia el arte y la tradición de Guatemala. Impresos Industriales, Guatemala, 1983, pp. 68 y 119 como un retrato de Jesús de Candelaria, pintura anónima del Siglo XVIII, retomada en una fotografía contemporánea de Manuel Morales Hernández.

Esta obra de arte puede ser fácilmente asociada a la imagen que figura en la patente publicada en la revista Cristo Rey Bodas de Oro. Litografía Díaz Paiz. Guatemala, 1977, p.33, fechada el 31 de marzo de 1812, siendo cura párroco de esta iglesia D. Antonio Croker y Mayordomo Pasucual Baylon Saravia.

Esta pintura y el documento citados, se convierten en principales evidencias históricas que nos refieren directamente el desarrollo del culto a Jesús Nazareno de Candelaria en el Siglo XIX, no alterado por la independencia política de España en 1821,, la fundación de la República de Guatemala en 1847, ni la Reforma Liberal de 1871, que restringió el culto católico pero al revisar las fuentes de hemerografía correspondientes podemos advertir que las procesiones en general siguieron saliendo. En el caso particular de la de Jesús Nazareno de Candelaria, se buscaron dispensas correspondientes, para llevar a cabo el tradicional desfile sacro de Jueves Santo, que figura, varios años a pesar de la política anticlerigal liberal de Juesto Rufino Barrios y sus sucesores más radicales como Manuel Lizandro Barillas que incluso expulsó al arzobispo de Guatemala electo en 1885 Ricardo Casanova y Estrada.

Jesús de Candelaria

A pesar de los rudos golpes en contra de la organización de la Iglesia Católica local, el Papa León XII, publicó en mayo de 1891, su encíclica RERUM NOVARUM –Sobre la situación de los obreros- En la que reconoce formalmente los cambios en el mundo material y las relaciones sociales de producción, que no impiden el aprecio de la vida espiritual y cristiano como inherentes al pensamiento humano que lo identifican como tal, inspirando a utilizar los recursos propios del mundo para alcanzar la equidad entre pobres y ricos. (Consultada versión vía Internet)

Este documento clave como parte de los muchos que dirigió al mundo este Papa, hizo que la Iglesia se transformara paulatinamente para acomodarse en los estados liberales, a pesar de casos difíciles como el de nuestro país que debió reorganizarse desde sus cimientos.

Este proceso comenzó a llevarse a cabo en el caso particular de la Iglesia de Candelaria, según podemos inferir de un comunicado ubicado por el investigador Douglas Aníbal Ruiz que afirma en el Diario de Centro América. Vol. LVIII. No. 3113. Guatemala, jueves 7 de abril de 1892. Página 2: “Curatos. El presbítero Mariano Iturbide ha sido designado por la Curia Eclesiástica para servir el curato de Candelaria en esta ciudad y que servía en esta parroquia, presbítero Fr. Salvador Medrano, que fue trasladado a la parroquia del Sagrario.

Dicha reorganización también fue reforzada por una nueva forma de reproducción de las ideas, manifiesta en la imprenta cuyas imágenes y discursos eran enviados a los fieles por un eficiente servicio postal desarrollado por el Estado Liberal, lo que favoreció la puesta en circulación de varias publicaciones periódicas como la dirigida por Jesús Fernández La Semana Católica, cuyo contenido es comentado por el historiador Ricardo Bendaña Perdomo en su obra: La Iglesia en Guatemala. Artemis Edinter. Guatemala, 2001, p. 97, afirmando que dicho semanario comenzó a circular en 1892, inspirado en La Croix o L’Universe de París, nutriéndose de colaboradores locales de artículos y noticias del Catholic Times, que destacaba el progreso del catolicismo en Estados Unidos, que comenzaba a servir de ejemplo en la reconquista del poder ideológico en estados totalmente liberales.

Esta publicación incluyó algunas crónicas de Semana Santa de donde pueden extraerse algunas de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, que consiguen concatenarse al estudio de otras fuentes como estampas impresas y fotografías, obteniendo como resultado un nuevo punto de vista del tema que ahora nos ocupa. En las ilustraciones de este enunciado podemos apreciar un detalle de su capilla derivado de una fotografía tomada hacia 1875 por Eadweard Muybridge, digitalizada y publicada en el sitio facebook de Miguel Álvarez Arévalo, que nos aproxima a como lucia el exterior de este recinto sacro edificado para la veneración de Jesús de Candelaria en aquellos tiempos. 

Jesús de Candelaria

 

Jesús de Candelaria 

En este contexto podemos inferir un fortalecimiento del catolicismo durante el gobierno del General José María Reyna Barrios (1892-1998), gracias a la apertura política de su gobierno y su preocupación por la difusión del arte y la defensa de la cultura local, que lo llevaron a escrbirse a la Convención de Berna, respetando las manifestaciones populares de fe, expresadas en las procesiones de Pasión.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.



Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android