Logo
Imprimir esta página
Imprimir esta página

Fray Miguel A. Murcia Muñoz, Un legado de Fe

La esquina de la tercera calle y la tercera avenida de la zona 1, acogieron por muchos años en sus muros, en sus calles y en su tradición; a un gran impulsador de la Cuaresma y Semana Santa de la actualidad: Fray Miguel Angel Murcia Muñoz.

Nació un 21 de diciembre el año de 1908 en la localidad de Alquerias, en la Provincia de Murcia, España. Este 2021, se cumplieron ya 29 años de que Fray Miguel, nació a la vida eterna.

frayMurcia1

Fotografía de Fray Miguel A. Murcia M.

 

Llega por primera vez a Guatemala, en el año de 1934; para luego ser envido a Chinandenga en Nicaragua, como profesor del Colegio San Antonio.  Regresó a Guatemala en el año de 1939 como morador de San Francisco e impartió clases de religión en el Colegio El Sagrado Corazón. Luego volvió a Nicaragua como Guardian del Convento del Colegio Seráfico de Diriamba  y vivió durante 9 años realizando labor pastoral.

Para el año de 1949, Fray Miguel promueve la realización de la Velación anual del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala. En su tercera visita a Gutemala, en diciembre de 1952, específicamente en la festividad de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre, ocupa el cargo de Guardián del Templo de la tercera y tercera; Iglesia de la Recolección.

Un gran impulsador del Barrio Recoleto, inició su labor promoviendo la construcción de las dos torres del templo así como de su exterior, el edificio del Liceo San Antonio, 17 casas para los más necesitados del barrio, el Salón de Promoción Humana y un Consultorio médico. Además, fue Conciliador Nacional de Acción Católica Masculina, Capellán de la Policía Nacional y de la Escuela de la Policia Nacional, de la Escuela Politécnica y de los Bomberos Municipales.

frayMurcia4

 Fotografía de Fray Miguel A. Murcia M. durante su sermón de las 7 palabras para un Viernes Santo.

Para alegría de la feligresía recoleta, el 21 de septiembre de 1955 fundó la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro y cuatro años después, el 13 de marzo, se funda la Hermandad de la Virgen de Dolores.

Fray Miguel Murcia, también realizó una labor importante en la restauración de la Iglesia de San Francisco El Grande en Antigua Guatemala, así como el entusiasmo que demostró desde el año de 1959 trabajando en pro de la beatificación y canonización del Hermano Pedro; habiendo culminado con la beatificación el 22 de junio de 1980.

Además, también muy reconocido por haber concretado seis marchas fúnebres conocidas con los nombres de “Sudor de Sangre”, estrenada en 1956 y dedicada a la imagen del Señor Sepultado de la Recolección, una composición magnífica que se divide en tres partes e inspirada en los pasajes de los momentos previos a la muerte de Jesús: 1) el despojo de sus ropajes, la crucifixión y elsufrimiento de la madre, 2) la muerte de Jesús en la cruz y 3) El dolor de la madre al ver a los Santos Varones bajar el cuerpo y prepararlo para su entierro; “María la Penitente” estrenada en 1958 y dedicada a la imagen de la Virgen de Dolores de la Recolección; “Señor de Esquipulas” que se estrenó en el año de 1959; “La Soledad” estrenda en el año de 1960 y dedicada a la imagen de la Virgen de Soledad de la Recolección; “Jesús del Consuelo” estrenada en el año de 1961, ésta con ocasión de un Vía Crucis que realizó con la  imagen con el mismo nombre con un recorrido por 14 templos, esto con motivo de la beatificación del Hermano Pedro; y “Crucifixión” que se estrenó en 1964.

Se conoce que en la instrumentación de sus marchas, colaboraron los maestros Manuel Antonio Ramírez Crócker, Mario de Jesús Silva López y Rafael García Reynolds.

frayMurcia2

Fray Miguel A. Murcia, dirigiendo la Banda en la salida del Cortejo del Señor Sepultado

Se sabe que, a la salida de la procesión de Jesús del Consuelo así como la del Señor Sepultado; unía las bandas que acompañaban los cortejos de Jesús y la Virgen y ubicándolas en el Altar Mayor, dirigía las marchas oficiales.  También fue impulsador de la procesión Infantil que actualmente sale en recorrido el 4to domingo de Cuaresma y al cual con cariño le llamó "el divino relajo".

 Fray Miguel, sacerdote ordenado en el año de 1952; actualmente descansa a los pies de sus imágenes de pasión recoletas. Fue enterrado en el crucero lateral izquierdo, cerca de esas esculturas tan hermosas  a las que tanto amó.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved