Logo
Imprimir esta página
Imprimir esta página

LA PATRONA CAPITALINA

Los terremotos de Santa Marta registrados en 1773, hicieron que las autoridades de la capital del reino buscarán un nuevo lugar para asentar la ciudad. 45 Kilómetros al oriente, había un valle no poblado, ahí había un cerro donde se veneraba a una pequeña imagen, por lo cual dicho lugar era conocido como el Valle de la Virgen.

Martín de Mayorga, jefe del cabildo ve en aquel lugar el sitio perfecto para el traslado de la nueva capital, el cuarto asentamiento registrado.

Se informó a la corona española sobre el lugar para el traslado, aprobándola el 15 de septiembre de 1775, en esa fecha el rey Carlos III indica que aquel lugar, quedará bajo el patrocinio de la Virgen de la Asunción.

Dicho patrocinio surge a raíz de la devoción que los indígenas de Chinautla tenían en este valle y que tenían como patrona a Nuestra Señora de la Asunción, la cual veneraban en lo que hoy conocemos como la Parroquia Vieja desde su reducción en 1553, según cuenta el historiador (QEPD) Celso Lara Figueroa.

Es el Cabildo eclesiástico en 1790 quien ordena cerrar el culto a la Asunción de María en la iglesia de los indios de Chinautla y se funda la Parroquia Vieja más tarde conocida como la de la Santa Cruz del Milagro y deja como único lugar de culto y veneración la imagen de la Virgen de la Asunción que actualmente se encuentra en el templo de la zona 2 capitalina.

La orden de traslado se decreta el 1 de diciembre de ese mismo año, y el 2 de enero del 1776, inicia el funcionamiento de la ciudad y el 28 de enero llega la real cedula donde se decreta la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción.

En la cedula se establecen las condiciones del traslado, porque hay que aclarar que la nueva ciudad no es una fundación ya que en dicho documento se establece que la capital del reino solamente se traslada con todos sus títulos y patronazgos.

De acuerdo al documento extendido por Carlos III, se establece que se comprará un terreno de dos, tres o cuatro leguas cuadradas, por cuenta de la caja real para reemplazar la nueva ciudad, así también se establece que se concederán gratuitamente los terrenos a las comunidades, iglesias matrices y filiales.

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved