Logo
Imprimir esta página
Imprimir esta página

El Año que se Prohibió el Santo Entierro

EL AÑO QUE SE PROHIBIÓ EL SANTO ENTIERRO.
Todo transcurria con normalidad la semana santa de 1888, en los templos catolicos se desarrollaban las ceremonias propias de la epoca, sin embargo una noticia alteraria el ambiente: el gobierno prohibio el Preste (presencia de sacerdotes con ornamentos de rito) en las procesiones.
Ante tal situacion, el presidente de la hermandad del Señor sepultado fray Julian Raymundo Jacinto y Riveiro convoca de urgencia a la junta directiva la noche del jueves santo 29 de marzo y se toma la decision de no sacar la procesión como muestra de inconformidad ante la orden gubernamental.
La noticia corrio como polvora por la ciudad, el santo entierro de Santo Domingo no saldria a la calle el Viernes santo!!
Desde tempranas horas se congrego el pueblo catolico en el templo dominico, llegada la hora de los oficios del dia fray Julian subio al púlpito y desde ahi trataba de explicar la situacion al pueblo ahi reunido e informando de la razon por la cual se decidio suspender la procesión, a las 3 de la tarde los devotos del Señor sepultado, contraviniendo la decision de la junta directive, abren la reja de la puerta de la capilla del Señor y mientras fray Julian vociferaba desde el púlpito sacaron al Señor por las naves y atrio del templo devolviendolo a su capilla en el mas absoluto orden y respeto, lo hicieron pues sabian que si dejaba de salir ese año , podria dejar de salir para siempre. de esto han pasado 130 años .

Texto y Fotografías: Santo Domingo Ayer, Hoy y Siempre & Fieles Devotos del Cristo del Amor.

Santo Entierro

SantoDOmingo

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved