Logo
Imprimir esta página

Viernes santo 18 de abril de 2014 con el Cristo del Amor "De las tinieblas a la luz".

Viernes santo 18 de abril de 2014. Tomado de San Juan capitulo 12, versiculos 46 al 50. "De las tinieblas a la luz".

Sepultado Santo Domingo 2014 04

"Yo he venido al mundo como la luz, para que todo el que crea en mi no siga en la oscuridad. No sere yo quien condene al que escuche mis palabras y no haga caso de ellas, porque no he venido para para condenar al mundo sino para salvarlo"
Al frente del anda un conjunto ornamental de estilo plateresco donde se leia el mensaje procesional de las tinieblas a la luz". A los costados dos barandales en donde se integraron el Alfa y la Omega y al centro un reloj como simbolos de la luz, desde el genesis hasta el final de los tiempos, enmedio un angel portaba una lampara encendida indicando que la luz es Cristo.
Al Centro sobre una plataforma simulando marmol descansaba la urna en donde el Cristo del amor vestido con alba blanca. En los extremos de la plataforma fueron colocadas 4 lamparas de sagrario en representacion de los 4 evangelistas, tambien se podia ver al cordero pascual representando el sacrificio de Jesucristo.

Sepultado Santo Domingo 2014 10


En la parte posterior un templete decorado con motivos vegetales en tonalidades oro y plata que llevaba una campana en el centro la que anunciara la Victoria de la luz sobre las tinieblas el dia de la resurreccion. Cerraba el conjunto un angel que sera el encargado de anunciar la Buena nueva del triunfo de Cristo.
El mensaje de nuestra Senora de Soledad fue: "Madre de la luz, guianos a El". El decorado de las andas presentaba una forma ingeniosa de llegar a los fieles y recaia en dos aspectos: los candeleros delante de la imagen y el medallion de cierre con el Pentecostes en cuyo centro el bajo relieve del Espiritu Santo irradiaba su luz sobre los apostoles. Fue en 2014 que la Virgen estreno el extraordinario traje de Las Flores, pieza de altisimo valor en su composicion y diseno, compuesto de innumerables flores y arbescos sobre terciopelo negro, el trabajo hizo gala de la habilidad para reproducir gran cantidad de puntadas. Con una colocacion que recordaba decadas pasadas tanto el manto como la tunica fueron complementados por una toca de pliegues de mucha calidad. Ademas se hizo un homenaje con inscripciones que conmemoraban la institucion de la fiesta de la Virgen de Dolores en cuaresma el Viernes antes de Viernes santo en 1714, luego el bicentenario de la institucion formal de esta advoacion fuera de la cuaresma el 15 de septiembre. (La descripcion del adorno de la Virgen fue tomada del libro Cronicas y recuerdos de la Virgen de Dolores del antiguo templo de Santo Domingo. Dr. Fernando Urquizu. Michele Pinsker y "Comentarios reales" del Lic Walter Gutierrez.
Fotografias de Erick Espinoza, Marco Vinicio Pinillos, Mario Noriega, Manuel Saraccini, Luis Ortega y Eddy Garcia.

Agradecimiento a Santo Domingo, Ayer, Hoy y siempre, en especial a nuestra amiga y colaboradora Michelle Pinsker, quien trabaja en pro del resguardo de nuestras tradiciones.

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Sepultado Santo Domingo 2014 04

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved