Logo
Imprimir esta página
Imprimir esta página
Imprimir esta página
Imprimir esta página

Un 13 de julio de hace 25 años inicio un historia más sobre Jesús Nazareno de los Milagros

“Celebraron con gozo la fiesta de los ázimos, porque el Señor los había llenado de gozo, inclinando a su favor el corazón del rey de Asiria a fin de sostener sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel” Esdras 6, 22 HACE 25 AÑOS….

El 13 de julio de 1992, es una fecha de suma importancia en la historia del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, ya que ese día cinco personas identificadas y unidas entre sí por su amor y devoción a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, pero sobre todo su fe en Dios, fuimos invitados con varios días de anticipación a una reunión en Palacio Arzobispal, sin saber que ese día iniciaríamos con ilusión a hacer realidad el sueño de muchos católicos guatemaltecos, la Consagración de la Imagen del “Rey del Universo”.

Jesus de Los Milagros 00

VENERADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LOS MILAGROS
(Foto de Marco Antonio Hernández Navas, 11 de Abril de 1992)

Ese día a las 6 de la tarde, en el Palacio Arzobispal, Monseñor Tomás Barrios Sánchez, Rector de la entonces Capellanía del Señor San José y a la razón ViceCanciller y Tesorero del Arzobispado de Guatemala nos recibió en la sala, denominada en ese entonces Sala Durou y Sure, a sus invitados: Hugo Armando Mérida, Roberto Castillo Girón, Víctor Manuel Chinchilla y Francisco Gerardo Martínez; que ignorábamos el motivo de dicha invitación. Monseñor Barrios agradeció a los presentes la aceptación a la invitación girada y procedió a indicar que con la autorización y benevolencia del Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala se procedía a realizar esa reunión cuyo fin era informarles que su ilusión como Rector del Templo de San José era realizar en el año de 1993 la Consagración de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, tentativamente el día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor; manifestó, muy emocionado, Monseñor Barrios los motivos religiosos, litúrgicos, culturales, históricos y devocionales para proponerse dicha iniciativa cuyo único objetivo era glorificar y dar gracias a Dios; y ante semejante propósito era necesario reunir toda información histórica y devocional relacionada con la Insigne y Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros para justificar tan extraordinaria petición que se haría al Señor Arzobispo de Guatemala para que consagrase al Nazareno de San José así como la aportación de voluntades, colaboración y tiempo para la organización de la liturgia de tan solemne acto y todas aquellas actividades que pudiesen realizarse con motivo de tan trascendental acto.

Al terminar su emocionada alocución nos indico a los presentes que había pensado en nosotros para que lo ayudáramos a llevar a cabo dicha empresa ya que allí estábamos representando a los devotos y feligresía del Templo del Señor San José, a la Asociación de Devotos Cargadores y a la Junta Directiva de ese entonces y nos pregunto que si estábamos dispuestos, a lo que respondimos llenos de emoción y sin pensarlo mucho que si. En ese momento, indicó Monseñor que todo lo que se hiciera era a mayor gloria de Dios y su Iglesia nada más, y que si se realizaba este acto fuera un medio para lograr la conversión y acercamiento genuino del Pueblo a Dios, pero a la vez fuera un acto histórico y eclesial.

Jesus de Los Milagros 01

Vista aérea de la Plaza Central durante la Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros (Foto Prensa Libre)

Ese día quedo integrada la Comisión de Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros: Coordinador General: Monseñor Tomas Barrios Sánchez; Presidente: Lic. Roberto Castillo Girón; Secretario: Prof. Francisco Gerardo Martínez Turcios; Tesorero: Señor Víctor Manuel Chinchilla Gamboa; Secretario de Relaciones Públicas: Prof. Hugo Armando Mérida Pineda; Comisión de Arte y diseño: Señor Marco Antonio Ávila Paz. El objetivo de esta comisión fue exclusivamente organizar y realizar el Acto de consagración de la Muy Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros. A partir de este momento se dieron situaciones llenas de satisfacción espiritual y material que hicieron posible la realización de tan ansiado homenaje al Dios Hombre representado en su Muy Venerada Imagen. Se tocaron puertas y corazones, y sin pensarlo mucho se abrieron de par en par y se brindaron de lleno Es importante resaltar que Su Excelencia Monseñor Próspero Penado del Barrios, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, desde el momento en que Monseñor Barrios Sánchez le informo el propósito de esta primera reunión dio su bendición y beneplácito, de tal forma que siempre estuvo en contacto con Monseñor Barrios para estar al tanto de los avances de los preparativos y en más de alguna ocasión se reunió para compartir fraternalmente con la Comisión y dar su pastoral bendición a los esfuerzos de la misma, fue Monseñor Penados quien propuso que la Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros fuera el Domingo de Ramos, 4 de Abril de 1993, Dios en su infinito amor y sabiduría fue colocando las piezas y las personas para que su Hijo fuera glorificado a través de su imagen milagrosa.

Jesus de Los Milagros 02

Jesus de Los Milagros 03

Momento en que S.E.R. Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala se dirigía al Pueblo reunido
frente a Catedral Metropolitana, antes de Consagrar a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, el 4 de Abril
de 1993, acompañado de los Ilustrísimos Monseñores Tomás Barrios Sánchez, Rector del Templo de San José y Marco
Aurelio González Iriarte, Presidente del Cabildo Metropolitano. (Foto de Marco Antonio Hernández Navas)

Como miembro de la Comisión de Consagración, agradezco infinitamente a Dios haberme permitido vivir ese inolvidable acontecimiento que fue una bendición que marco mi vida y que se dio como una ilusión. Ilusión, y aquí debo escribir con justicia y sentido agradecimiento, fue siempre y en todo momento de Monseñor Tomás Barrios Sánchez, quien bajo el amparo del espíritu de Dios, nos reunió, nos movilizó y nos impulsó a que un día, hoy ya histórico, Domingo de Ramos, 4 de Abril, a las 12:00 horas, fuésemos testigos y en algunos casos, actores de primer orden, de la CONSAGRACIÓN DE JESÚS NAZARENO DE LOS MILAGROS, REY DEL UNIVERSO.

Escrito por: Francisco Gerardo Martínez, Guatemala, Julio de 2017.

Jesus de Los Milagros 04

Momento en que S.E.R. Monseñor Próspero Penados del Barrio ungía la frente de Jesús Nazareno de los Milagros, el 4 de
Abril de 1993. (Foto de Edwin Leonel Motta Rodriguez)

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved