Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 18 de abril de 1946

Jueves Santo 18 de abril de 1946

Jesús de Candelaria

La imagen que pálidamente nos deja un recuerdo de la procesión de este año fue extraída del diario Medio Día. Año I. N° 284. Guatemala, 22 de abril de 1946, en la que podemos apreciar al Señor sobre un catafalco que simulaba ser de mármol rodeado de flores. Datos muy importantes acerca del desarrollo de esta tradicional procesión pudimos extraerlos de una nota de expectación del diario El Imparcial. Año XXIV. N° 8384. Guatemala, martes 16 de abril de 1946, p. 7, que afirma: Procesión de Jueves Santo en Candelaria El Jueves Santo a las 14:00 horas se efectuará la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del templo de Candelaria, mañana miércoles habrá solemne velación y de las 17:00 a las 22:00 los cargadores llevaran turnos uniformados portando lanzas.

Jesús de Candelaria

La procesión hará el recorrido siguiente: del templo a la Avenida de Candelaria, Avenida San José, 5° Calle Oriente, 6° Avenida Norte, 6° Calle Oriente, 7° Avenida, 8° Calle Oriente, 6° Avenida Sur, 9° Calle Oriente, 12 Avenida Sur, 8° Calle Oriente, 13° Avenida Sur y Norte, 5° Calle Oriente, Avenida Central, Calle de Candelaria, al templo. El anda será conducida por 912 cargadores repartidos en 33 turnos de 24 brazos. La exactitud de la información localizada nos permite darnos una idea concreta acerca del desarrollo alcanzado por la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria para aquel ya lejano Jueves Santo de 1946.

Jesús de Candelaria

Los turnos para cargar este año fueron impresos utilizando la misma fotografía y el formato del año anterior con la diferencia que la imagen fue enmarcada una línea negra. Este turno también fue cargado por su devoto Carlos Humberto de León, conservado por su hija, Rosa, quien lo legó a su hijo, el historiador Otto Castillo de León, quien, lo compartió con nosotros como otra evidencia documental en la construcción de la presente exposición.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.


Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz