Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 02 de abril de 1942 y las Bodas de Plata de Consagración

En torno a las conmemoraciones importantes que influyeron en el culto a Jesús Nazareno de Candelaria durante esta década podemos citar: "Las Bodas de Plata de Consagración" celebradas el 3 de febrero de 1942, en esta ocasión el Señor estrenó una vistosa túnica en color morado bordada en plata, cíngulo y nimbo del mismo metal que se completó con su antigua cruz de procesión, formando un exquisito conjunto que perfeccionó el atuendo iconográfico e iconológico de las bodas argentinas referidas.

El retrato oficial de este acontecimiento fue publicado en una interesante nota periodística escrita por María Albertina Gálvez G, titulada "Bodas de Plata de Consagración de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria", que figura en el diario El Imparcial. Año XX. N° 7142. Guatemala, miércoles 1 de abril de 1942, p. 2, que ahora retomamos como ilustración para darnos una idea de: cómo lució esta efigie sagrada aquel memorable día. En el primer lustro de 1940 la tradicional procesión de Jueves Santo salía a las 15:00 horas en punto, mientras que en el segundo comenzó a salir a las 14:00 horas, detalles que nos dan una idea del crecimiento del desfile sacro a pesar del desarrollo de la ideología materialista propuesta por la Revolución de Octubre 1944.

Jesús de Candelaria

Jueves Santo 2 de abril 1942

Jesús de Candelaria

El anda de Jesús Nazareno de Candelaria fue ornamentada con el tema: "Dejad que los niños vengan a mí" que fue expresado por una mujer presentando su niño al Señor rodeados de un exuberante paisaje lleno de flores de diversas especies multicolores. Este año una fotografía de dicha procesión encabezó la primera plana del diario de mayor circulación de aquella época. Es interesante apreciar del lado izquierdo de esta toma observar el actual Palacio Nacional de la Cultura en plena construcción, aún con andamiaje. (Fotografía. El Imparcial. Año XX. N º 7143. Guatemala, lunes 6 de abril 1942, p. 1.) El turno para cargar en la procesión de Jueves Santo de este año fue localizado en la publicación: Libro de la Semana Santa Guatemalteca. Varias instituciones culturales, Litoprint. Guatemala, p.47.

Jesús de Candelaria

Presenta un nuevo diseño gráfico alejado del Art Deco de los años treinta en cuyo centro del documento fue entronizado un retrato de grabado del rostro de Jesús Nazareno de Candelaria debidamente identificado, esta obra se coronó con una viñeta en cuyo epicentro se puso el anagrama de Hermandad encargada de su culto. Esta impresión monocroma dio mucha elegancia a la composición, cuyo reverso lamentablemente no podemos apreciar.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos,G.  CIA


Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android