Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepcion 00

La ruta de la Inmaculada Concepción

La presencia de la orden mendicante de San Francisco es una de las tres fundantes del catolicismo en el territorio guatemalteco. Aunque controversial en cuanto a la fecha de su llegada, varios autores coinciden que es la segunda en arribar.

Los padres franciscanos introdujeron en el país su forma de evangelizar y el valioso recurso que significó para ellos el aprendizaje de los idiomas originarios tal como lo habían ensayado ya en el mismo proceso en México liderado por los primeros doce frailes venidos de Flandes y que privilegiaron una evangelización letrada respaldada en forma contundente por el nombramiento del primero obispo y luego arzobispo de México: Fray Juan de Zumárraga.

 

Su sucesor, el dominico Antonio de Montúfar modificó este sistema fortaleciendo y privilegiando el uso de la imagen en el proceso de inducción de los pueblos originarios a la nueva fe. Este punto, diametralmente opuesto, de obediencia y aceptación general en todo el territorio dependiente del arzobispado de México, del cual era sufragáneo el obispado de Guatemala, ayuda a comprender las diferencias que hasta el día de hoy se pueden observar en la diversas obras conservadas del patrimonio artístico que las distintas ordenes fueron construyendo en el país.

Quizás por esta razón resulta más frecuente entonces encontrar imágenes de la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos, provenientes del siglo XVI que esculturas de la Virgen de Concepción, tutelar de los franciscanos, de esa misma temporalidad.

La complejidad del tema representado

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María? Esta es una pregunta que aún los más avezados devotos suelen confundir con la encarnación de Jesucristo. La creencia de que María es concebida sin pecado original desde el vientre de santa Ana, su madre, es un postulado derivado del privilegio de la maternidad divina que fue puesta en discusión y consenso a partir del concilio de Éfeso en el siglo V ya que dada la prerrogativa de ser madre de Dios la eximia de haber contraído durante su vida la mancha del pecado, y aún antes de su venida al mundo la del pecado original.

Inmaculada Concepcion 05

Esta doctrina no fue aceptada uniformemente en el mundo católico. En la baja edad media, las principales órdenes mendicantes –franciscanos y dominicos- se enfrascaron en debates teológicos demostrando o defenestrando este principio. Sin embargo, España la acepta desde el siglo XV y la convierte en su patrona general desde el XVI aunque la Iglesia no promulga el dogma sino hasta 1854.

La idea como tal es sumamente compleja y más aún podría ser su representación gráfica o artística, encontrando precisamente en el arte una salida muy sencilla: la imagen de la Concepción Inmaculada de María estaría constituida por la figura de una doncella –virgen, carente de mancha mundana y carnal- cuya belleza, candor y donaire reflejara el ideal de la pureza y la no contaminación del pecado.

Inmaculada Concepcion 07

A partir de este principio se puede trazar una serie de características generales de las esculturas de esta advocación que tienen en Guatemala hasta el siglo XIX una unidad representativa basada en el gesto de unir la manos ligeramente hacia el lado izquierdo del pecho y dirigir la mirada hacia un punto inferior del horizonte y que hasta mediados del periodo mencionado cambia por un gesto de airosidad basado en un patrón de Bartolomé Murillo en el que la Virgen dirige su mirada al cielo extasiada, separando las manos que cruzará sobre su pecho.

Walter Enrique Gutiérrez Molina, licenciado en historia, programa de la maestría en historia del Arte, Escuela de Historia, USAC.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz