Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 25 de marzo de 1937

Crónicas y Recuerdos de Jesús de Candelaria

Jueves Santo 25 de marzo de 1937

Jesús de Candelaria

Jesús Nazareno de Candelaria, salió este Jueves Santo sobre de un orbe rodeado de flores que llamamos comúnmente iris dejando claro el mensaje: "Cristo Rey del Universo", propio de este cotejo sacro, fueron publicadas varias fotografías y una breve crónica en el diario El Imparcial que transcribimos para enriquecer esta colección.

 

La solemnísima procesión de Jesús Nazareno del templo de Candelaria salió de la iglesia el Jueves Santo a las dos y media de la tarde, juntamente con la dolorosa. Numerosísimos cucuruchos portaban en hombros la imagen del Nazareno y distinguidas señoritas y damas la de Nuestra Señora de los Dolores, puede decirse que fue ésta, como todos los años, una de las procesiones más significadas de las que se llevan a cabo durante los días santos. Crónicas y fotografías. El Imparcial. Año XV. N°5277. Guatemala, lunes 29 de marzo de 1937, p 1 2.

 

Los turnos para cargar este Jueves Santo fueron inspirados en los del año anterior con la diferencia que no se recortó la orilla en forma de cruz, más bien, esta fue colocada en una tarjeta cuadrada que tomó forma de rombo. En los lados de la cruz enmarcada de color plateado se ubicaron datos como: la identificación de la procesión, lugar y fecha de su realización; así como el turno y brazo en que debía presentarse el devoto.

Jesús de Candelaria

En el centro de la misma, en medio de una corona de espinas de color dorado, se entronizó la fotografía del Señor derivada de su retrato de consagración. En el reverso de los impresos se situó en la parte superior el número de inscripción del devoto, se hizo una línea con el número 46 en el extremo izquierdo y el 50 en el derecho, éstos correspondían alto de hombros del cargador y número de lanza que debía portar antes de tomar el turno; debajo figura el nombre del devoto Elías Prado, manuscrito con letra de carta, así como la dirección donde debió tomarlo.

 

Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz