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Jesús Nazareno de Candelaria Domingo de Ramos 9 de abril de 1933

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Domingo de Ramos 9 de abril de 1933

Jesús de Candelaria

El diario El Liberal Progresista Época III. Nº 3095. Guatemala lunes 10 de Abril de 1933, p.1. Reporta de manera gráfica y escrita en su primera plana, la procesión de la Reseña de aquel año, de Jesús Nazareno de Candelaria, que se realizaba el Domingo de Ramos en sustitución de la de Martes Santo de la época de esplendor de la cultura hispánica, cuya existencia es probada documentalmente por Mario Ubico Calderón (Ubico, 1995: 137). En aquellos años Jesús de Candelaria también salía en otra procesión el último domingo de octubre como parte de las festividades de Cristo Rey, según podemos deducir de los turnos de dicha procesión que se presentan en el apartado dedicado al año 1939. En el este contexto también podemos apreciar el volante de 1940 que nos muestra un detalle interesante que ubicamos en una fotografía de un recuerdo del Jueves de la Ascensión del Señor de aquel año, ilustrado con un sugestivo foto impreso donde figura en una pequeña anda rodeada de nubes, luciendo con una diadema y nimbo estrenados en diferentes años en esta década, su traje de consagración y una corona imperial a sus pies, evidencia que exhibe el desarrollo de estas procesiones que fueron suspendidas conforme avanzó el Siglo XX para darle mayor esplendor y exclusividad a la tradicional procesión de Jueves Santo, que lo posicionaron como un ícono asociado a ese día eucarístico.

Jesús de Candelaria

Procesión de La Reseña de Jesús Nazareno de Candelaria

La procesión de La Reseña de Jesús Nazareno de Candelaria, es referida en los medios de información hemerográfica, su recorrido era corto en un horario de 16:00 a 18:00, el Domingo de Ramos, para ilustrar otra página de oro de esta procesión se localizó esta fotografía por el investigador Manuel Morales Hernández en Nuestro Diario, Guatemala, 15 de abril de 1935. Los primeros datos de esta procesión datan como ya hemos referido anteriormente en el período colonial, a diferencia que se realizaba el Martes Santo. (Ubico, 1995: 137)

 

En la imagen que figura el Nazareno en su procesión de La Reseña en la que podemos apreciarlo en un anda ornamentada con flores naturales, portada y rodeada por sus devotos que visten traje formal, como se usa actualmente en la procesión de La Reseña del templo de La Merced de la Nueva Guatemala de la Asunción, es muy interesante detallar la presencia de un grupo de niños turiferarios vestidos con el uniforme a en el que vemos el uso de capirote y no casco, que originalmente era distintivo de los miembros de su hermandad que data de 1907 y generalizado posteriormente a todos sus devotos aspirantes y cargadores, a diferencia de los niños que por comodidad usaban capirote hasta muy entrado el siglo XX. La escultura de Jesús Nazareno de Candelaria, porta la cruz elaborada por el artista Vicente Hernández, que estrenó el Jueves Santo 14 de abril de 1927 y esta procesión ya no figura en el programa de las actividades de Semana Santa de 1936, eventualidad que hace evidente que esta fue la última procesión de La Reseña de que salió de esta iglesia.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

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