Logo
Imprimir esta página
Imprimir esta página

"Esta es la procesión mas triste de Jesús Nazareno de la Merced"

 

Terremoto1976 LaMerced 00

1976
MIERCOLES 4 de Febrero

El terremoto de las 3:03 horas deja dolor y luto en Guatemala. Afectó el altiplano, el oriente y la zona central del país incluyendo a la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción. Duelo por más de veinte mil víctimas.

El templo del Nazareno Mercedario quedó seriamente dañado. La bóveda del Altar Mayor, donde se encontraba la Consagrada Imagen, oscilaba suspendida de dos muros, pues los restantes se desplomaron hacia atrás del altar, destruyendo la casa de la Comunidad Jesuita.

Era imposible ingresar por la 5ª. Calle y se accedió por la casa que fue de la Cruz Roja en la 4a. calle. Atrás del altar estaba el “ropero de Jesús”, el cual se destruyó, siendo necesario desenterrarlo del ripio para rescatar las túnicas del Señor, así como los leones de bronce de las andas.

A las seis de la mañana, el Rev. Padre Jorge Toruño S.J., en compañía del Lic. Raúl Valdeavellano Pinot, Carlos Díaz del Cid y su hijo Carlos Manuel Díaz Maza, procedieron a bajar al Señor del Altar Mayor, mientras era trasladado a la biblioteca del colegio Loyola Apto. 13, el Padre Toruño les dice: “ESTA ES LA PROCESION MAS TRISTE DE JESUS NAZARENO”. Posteriormente se les unió el Padre Jesús Navascuez S. J. para trasladar a las imágenes de la Santísima Virgen de Mercedes y la de Dolores.

Esta tarde, y por varios días sucesivos, se efectuó un ritual que consistía en llevar la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno al patio del colegio Loyola a las 4 de la tarde, a encontrarse con la veneración de sus devotos. Entre estos había algunos de aquellos niños que traviesamente corrieron por el potrero de Corona en 1918, lugar a donde emigró la Consagrada Imagen del Señor para estos terremotos y ahora, cincuenta y ocho años después, esa generación ya canada, está fielmente presente, con Jesús de la Merced.

Terremoto1976 LaMerced 01

Se procedía al rezo del Santo Rosario, colocándose un altar para celebrar diariamente una sencilla, pero concurrida y Solemne Misa a las 5 de la tarde, posteriormente se retornaba la Imagen del Señor a la biblioteca del colegio Loyola.

En el extremo sur-poniente de donde posteriormente se construyó el actual gimnasio, se construyó una pequeña estructura metálica que funcionó como Iglesia provisional, siendo substituida por una mayor poco tiempo después, dada la afluencia de fieles. Allí fue venerado el Señor, justamente con las Imágenes de la Santísima Virgen de Dolores, San Nicolás de Bari y San Ignacio de Loyola, así como el cuadro de San Judas Tadeo. Se inicia un arduo trabajo de reconstrucción de la Merced…

1976
ROGATIVA 7 DE MARZO

(Primer domingo de cuaresma) POR EL CESE DE TEMBLORES DEL TERREMOTO DE SAN GILBERTO. El Patrón Jurado recorre el barrio de su parroquia para recibir los ruegos de su feligresía cargado en sencillas andas de 14 brazos. Las súplicas se interrumpen por un redoblante que marca el paso, pues no lleva banda. Por adorno, lleva un sencillo mantel blanco, las personas le ofrendan flores y viste la túnica francesa, en ese entonces con su original color morado. No hubo inscripciones ni cartulinas de turnos, simplemente se ordenaron los cargadores en cada esquina, una cuadra de damas y otra de caballeros: Por primera y única vez, las damas llevan en sus hombros al Señor. Saliendo del pario del colegio Loyola, recorrió el callejón Del fino, 2ª. Calle, 12 avenida, callejón del Judío, y al enfilar por la 17 avenida, un temblor hace detener la procesión y aumentar los piadosos ruegos. Retornó por Matamoros. Si en Viernes Santo, bellas alfombras de pino, flores ó “aserrín” de colores alfombran el paso del Señor, en esta rogativa las calles estaban cubiertas de ripio, alfombradas de fino polvo de adobe que se levantaba en remolinos con los vientos de marzo y el andar de los nutridos devotos que acompañaban a Jesús. Los vecinos espontáneamente regaban agua, la cual era escasa, al paso de la rogativa.

Terremoto1976 LaMerced 02

1976
VIERNES SANTO 16 DE ABRIL

El Señor viste este año la túnica roja de las Palomas, estrenada en 1956. El adorno es un catafalco marmóreo blanco, con una alfombra amarilla aludiendo a la Iglesia, en los peldaños de cada una de tres gradas se lee: “UN SOLO DIOS, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO”. Un sólo Dios: Jesús. Una sola Fé: simbolizada por un cirio al frente y un solo bautismo representado en la parte posterior con una pila bautismal y el Espíritu Santo con los siete rayos de sus dones. Una balaustrada precede flanqueando el paso del Señor. La procesión salió del templo mercedario dañado, y al retornar fue extraño verlo continuar por la quinta calle hacia el colegio Loyola. En esta cuaresma, se inician las ediciones de los presentes folletos cuaresmales, por Carlos Díaz del Cid, recordado devoto de Jesús.

Terremoto1976 LaMerced 03

Fotografias y Texto Tomado del Libro: Jesús de la Merced, Memorias del Siglo XX, Tercera Parte, Cuaresma 2002

 

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved