Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Los decorados del Santo Cristo Yacente del Calvario de 1947

Los decorados del Santo Cristo Yacente del Calvario de 1947 

Sepultado del Calvario 1947

Este Viernes Santo las andas de los "Misterios Dolorosos del Rosario", la Virgen de la Piedad, el Santo Cristo Yacente, la Santísima Virgen de Soledad y sus acompañantes fueron bellamente decoradas con cojines blancos y flores artificiales para dar unidad al cortejo. El análisis de una fotografía de alta resolución proporcionada por el señor Luis Ordoñez permitió ubicar el juego de fotografías que ahora presentamos de este recordado Viernes Santo.

Anda del Santo Cristo Yacente del Calvario, el Viernes Santo 4 de abril de 1947 que luce en su hermosa urna, confeccionada en Guatemala, en medio de una sobria decoración con motivos florales, flanqueada de cuatro bombas luminosas de vidrio opaco blanco que había lucido en años anteriores y turno para cargar en dicha procesión (Fotografía del álbum del Santo Cristo Yacente del Calvario del señor Luis Ordoñez.

Sepultado del Calvario 1947

En aquellos años formaba parte fundamental del cortejo la escultura de Virgen de la Piedad que también era decorada el mismo motivo que presentaba el Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Nuestra Señora de la Piedad del Viernes Santo 4 de abril de 1947, luciendo el mismo motivo ornamental que las andas del Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de Soledad de la iglesia del Calvario. (Fotografía anónima de devoción particular).

Una característica especial de la procesión del Santo Entierro del Calvario fue la presentación del anda de la Santísima Virgen de la Soledad, quien continuó siendo ataviada al estilo español y decorada dignamente con los mismos elementos artísticos que dialogaran con el adorno del anda del Santo Cristo Yacente, las andas con las esculturas que representaban los Misterios Dolorosos del Rosario y la escultura de Virgen de la Piedad. Esta forma de presentación del anda de la Santísima Virgen hizo llamar la atención del público femenino que también fluyó masivamente a las filas de la procesión acompañando el cotejo fúnebre, rezando el rosario y portando hachones o candelas grandes propias de los velorios y entierros en nuestro país.

La Hermandad Cruzados de Cristo difundió el uso de su escudo original para identificar a sus miembros, según podemos deducir del monograma que portan los timoneles del anda de la Santísima Virgen de la Soledad de aquel Viernes Santo. El análisis de la siguiente fotografía también nos permite apreciar el anda en que salía la escultura de nuestra amadísima madre, era la antigua de palo blanco en que salía el Santo Cristo Yacente, transformándose en un mueble muy grande para ser portado por damas como sucede en la actualidad pero cuyo tamaño responde a la demanda de turnos para llevarla en hombros cada año.

Sepultado del Calvario 1947

Anda de la Santísima Virgen de la Soledad en su procesión del Viernes Santo 4 de abril de 1947 donde podemos apreciar el motivo floral que permitía el dialogo artístico con la ornamentación del anda del Santo Cristo Yacente, así como el anda de palo blanco considerada enorme para ser portada por damas. El estudio de la fotografía en detalle permite observar el monograma que portan los timoneles del anda con las iníciales C. C. que aluden a la Hermandad Cruzados de Cristo. (Fotografía anónima de álbum particular, año 1955).

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz