Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

La radio al servicio de la Hermandad de Cruzados de Cristo del Calvario

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción

La radio al servicio de la Hermandad de Cruzados de Cristo del Calvario

Sepultado del Calvario 1945 radio

 El gobierno del doctor Arévalo, también dio mucha importancia al desarrollo de las artes y el deporte, que competían con el cine y la radio como medios de entretención de las masas, transmitían en gran parte de su programación ideales extranjeros especialmente norteamericanos y mexicanos a la ideología nacional que comenzaba a uniformarse al consumo de sus productos expresado en aspectos puntuales como la moda, cigarrillos, productos envasados, automóviles y otros.

La radio y el cine fueron de esta manera, casi copados por programas y anuncios extranjeros, ya en el segundo lustro de la década del cuarenta las radionovelas mexicanas contaban con gran prestigio en nuestro medio, posicionamiento que podemos concatenar a su nutrida producción cinematográfica de gran demanda en Latinoamérica, donde Guatemala no fue la excepción.

En este contexto ubicamos una colección de programas de radio para transmitirse en la Nueva Guatemala de la Asunción en la temporada de Cuaresma y Semana Santa de 1946 en la radiodifusora La Voz de las Américas,28 bajo el patrocinio de la empresa Café Caracol y fueron titulados por la prensa local con el nombre El Redentor del mundo.29

Anuncio de prensa que da a conocer la transmisión de la radionovela El Redentor del Mundo, base de formato del programa de la Hermandad de Cruzados de Cristo del Calvario Preludios de Pasión. (El Imparcial. Año XXIV. N º 8367. Guatemala, 26 de marzo de 1946. p. 8).

Los programas novelados fueron producidos, según cita el crédito de algunos capítulos en los estudios de XEW La Voz de América Latina, escritos y dirigidos por Manuel Canceco Noriega, protagonizados por Roberto Cañedo, Manuel Bernal, Silvia Derbez, Carmen Montejo, entre otros, los créditos también afirman que las actrices son "grandes estrellas cinematográficas", situación que nos ilustra la relación citada entre la radio y el cine.

Estos programas tenían una corta duración de 15 minutos, sin comerciales, pasados al principio y al final de cada episodio, cada uno cuenta con un título, que sirve de guía para el desarrollo de la exposición de cada tema que se realiza en un castellano florido, acompañado de una gran carga emotiva bajo la pericia de los actores, seguido de efectos radiofónicos de ambientación y música apropiados para cada escena que se trasmite.

Este conjunto de efectos radiofónicos magistralmente combinados y expuestos, elevan el espíritu de los radioescuchas transportándolo imaginariamente hasta casi presenciar escenas, logrando conmover al oyente más escéptico hasta las lágrimas, características que hicieron, que estos programas pronto se convirtieran en material didáctico ideal para las iglesias y colegios católicos, de donde trascendieron a las escuelas estatales y a otros sitios públicos, convirtiéndose paulatinamente en un arma de apoyo en contra de la enseñanza del materialismo ateo. La trascendencia de los programas referidos debemos hilarla con las películas como la de origen norteamericano como Ben Hur, rodada en 1924 y las mexicanas Jesús de Nazaret, 1942 y El Mártir del Calvario 1953,30 que se presentaban frecuentemente en las diferentes salas de cine, muchas veces para recaudar fondos para las cofradías, hermandades y asociaciones católicas. 

La transmisión de la citada radionovela posteriormente fue patrocinada por la Hermandad Cruzados de Cristo del templo del Calvario, combinando después los segmentos para comerciales con propaganda de sus actividades de Cuaresma y Semana Santa, haciendo un interesante bloque de programación integrada que paulatinamente fueron dando forma al programa pionero de la hermandad: Preludios de Pasión, bajo la conducción del recordado locutor nacional Marcelo Gaitán, convirtiendo esta franja radiofónica en el principal antecesor de los modernos programas de las actuales cofradías, hermandades y asociaciones religiosas de Guatemala.

 Sepultado del Calvario 1945 radio

Byron Balizón, Fernando Urquizú, Marcelo Gaitán, en un programa especial de Semana Santa dedicado a la Historiografía de la radiodifusión de programas especializados de este tema desarrollado en Radio Estrella en la Cuaresma de 2007, cuando fueron presentados pasajes de la novela citada El Redentor del Mundo que alternaron con poemas que daban vida al recordado programa de la Hermandad Cruzados de Cristo encargada del culto al Santo Cristo Yacente de la iglesia del Calvario Preludios de Pasión. (Fotografía del historiador Juan Alberto Sandoval Aldana.) 

El uso de la radio como medio de información y propaganda de las actividades de la Hermandad del Señor Sepultado determinó un crecimiento en la asistencia a las procesiones y demás actividades religiosas pero a la vez influyó en pocas publicaciones de libros revistas y otras fuentes escritas que dejaran constancia del trabajo desarrollado por dicha institución religiosa.

 Sepultado del Calvario 1945 radio

Eduardo Lau y Fernando Urquizú trabajando en la transmisión del programa de radio de la Hermandad Cruzados de Cristo del templo del Calvario, emitido en la temporada de Cuaresma y Semana Santa de 2007 en la emisora Radio Estrella. (Fotografía Luisa M. Urquizú.)

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android