Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
A+ A A-

Historia Semana Santa en Línea

 

Historia de Semana Santa en Línea

Jesús de la Indulgencia

1994

El proyecto de Semana Santa en Línea, se inicia en el año de 1994.  En ese entonces en Guatemala, del servicio de Internet se desconocía su potencial comunicativo.

Empieza con el escaneo y la digitalización de las imágenes de pasión,  haciendo una significativa colección de las imágenes procesionales.  Los recursos informáticos,  así como el equipo en sus dimensiones y capacidades de procesamiento eran escasos, se hablaba de máquinas dos y tres ochenta y seis y los más privilegiados tenían una cuatro ochenta y seis. Estábamos tan lejos de nuestro actual Core I7, el cual en una crónica a futuro, también pasará a la historia.

La capacidad de los discos duros, que la tecnología de punta ofrecía, era de apenas 200 megabytes, y en su momento, eran discos gigantísimos, los cuales almacenaban mucha información.

Bajo esos parámetros, se empieza a forjar una colección de imágenes digitalizadas. En ese entonces trabajaba en el Centro de Cálculo (Dirección de Servicios de Informática) de la Universidad Rafael Landivar, un compañero de trabajo, el Ingeniero Pablo Hernández, quien tenía a su cargo el escáner único en toda la universidad; tiempo en que estos accesorios no eran muy comunes y sólo se veían en pocas revistas de tecnología que llegaban al país, añadiendo que dentro del mercado informático su uso no era frecuente, ya que sus precios eran muy elevados.

Así se inicia una  colección privada, de diversas fotos escaneadas, relacionadas a nuestras tradiciones de Cuaresma y Semana Santa, la cual compartíamos con compañeros y amigos.

El Internet y el correo electrónico seguía siendo un área desconocida y en muchos sectores era un “mito tecnológico”. Solamente las universidades contaban con un convenio de acceso a Internet, el cual no se encontraba con carácter comercial de disponibilidad.

El inicio de Internet en este país, fue con fines propiamente educativos, debido a su alto costo. Es así como el Director del Centro de Cálculo, el Ingeniero Mario Sosa, nos permitió acceder por primera vez a esta área  y conocer un campo nuevo de la informática, lo cual hizo nacer el sueño de llevar nuestra Semana Santa a la red, porque en ese entonces, no había ningún tipo de información de nuestras tradiciones cuaresmales, dentro de lo que ahora conocemos como “la web”.

Para ese entonces con los mayores adelantos, nos conformábamos con tener una imagen de fondo de pantalla o hacer una colección de fondos de pantalla con diferentes fotografías escaneadas, en mi caso fotografías que tomaba para cada Semana Santa, con temas de nuestras bellas tradiciones.

1995

Llega el año 1995 y contando con la ayuda de unos amigos, la familia Sincore; de nacionalidad norteamericana; haciéndolos partícipes de esta inquietud, se inició la construcción de este proyecto en la Ciudad de Miami, Estados Unidos. Con unas fotos almacenadas en unos disquetes, se hace lo que se podría decir el primer intento, la primera página de este proyecto. En el mismo momento en un editor de texto, se tecleo la   información respecto a la Semana Santa, y así se inició el sueño de llevar nuestras tradiciones, a la red más grande de computadoras a nivel mundial.

Es así como se comenzó la primera página con relación a tradiciones de Cuaresma y Semana Santa de Guatemala para el mundo,  compartiendo con otros sitios Web de países como España.

Usando únicamente  3 fotografías, debido a limitantes de espacio aparece una foto de Jesús del Consuelo al inicio de la página, seguida de otra de Jesús de San José y Jesús de Candelaria. Como se imaginarán la primera página sólo constaba de una hoja de información general, con las fotografías antes descritas.

Posteriormente se agregaron mas fotografías, entre ellas una del Sepultado de la Recolección, con lo que este sitio ya contaba con dos páginas de contenido,  y se agrega una dirección de correo electrónico, donde se empezaron a recibir de manera  esporádica los primeros correos electrónicos.

Así mismo tuvimos acceso a una cámara digital Sony, el primer modelo comercial que se fabricó, la cual rompió todo esquema, ya que no necesitaba revelado y se podían guardar directamente en la memoria de la cámara para que posteriormente las fotografías obtenidas se pasaran al computador, .  Fue la novedad del momento, su resolución era aceptable aunque en ese momento no estábamos familiarizados con esta tecnología, muchos no apostaban a ella y preferían los métodos convencionales, con las cámaras fotográficas existentes, de rollo y revelado, el precio de una cámara de ese tipo ascendía a más de 2000 dólares lo que la convertía en un accesorio bastante costoso y poco accesible, al alcance común.

El experimento fue positivo y se tomaron una serie de fotografías de la antigua Capilla de pasión del Templo de la Recolección, antes de su remodelación en 1998.  Por cuestiones de distancia y resolución fotográfica con la cámara digital, el Señor Sepultado fue al que mejor se le captó, algunas de estas fotografías se fueron alternando a lo largo del año publicándose las mejores, ya que la capacidad de la página era limitada y no permitía publicar un gran número de fotografías, en ese entonces.

1996

Para el año de 1996 se agrega más información escrita, y surge la idea de una pequeña fototeca, compuesta por una imagen procesional de cada una de nuestras imágenes de Semana Santa, a partir de sábado anterior a Ramos, hasta Domingo de Resurrección.

De lo más destacado, es que cada imagen tenía una breve descripción y algunos datos históricos.

Se registra la página en los principales motores de búsqueda, Altavista, Lycos, Infoseek entre otros.

A finales de 1996 y principios de 1997, con la colaboración de Claudia Tello  y Omar Pineda, se realiza la primera página para una Hermandad o Asociación religiosa siendo ésta la página de la Hermandad de la Iglesia de la Recolección.  Claudia, diseñadora de  páginas de Internet, participó en ese año con un sitio que concursó en la ciudad de Miami, quedando su diseño dentro de los 10 mejores.

1997

En 1997 el Internet se hace comercial y algunas empresas inician operaciones en el país ofreciendo este servicio.

Para la cuaresma de 1997 la página cuenta con una breve descripción de cada una de las parroquias, y también se renueva la galería de fotos y  se agrega información del calendario de procesiones de la Antigua Guatemala.

Se reciben correos de varios visitantes alrededor del mundo, y con esto se funda la agrupación de cucuruchos en línea compartiendo experiencias e información a través de la página.

Se funda el club de Cucuruchos en línea (Hermandad Virtual), agrupación que a través del correo electrónico mantiene informando a toda la comunidad en Internet, con avisos de las distintas actividades, noticias, envío de fotografías, etc, pero sobre todo hermanando a través de la distancia.

Aparece la primera página de carácter científico, con aportes de los Licenciados Celso Lara Figueroa y Fernando Urquizú investigadores del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con la misma temática se realiza el primer programa radial en la historia del proyecto en Radio Centro Americana, gracias a la inquietud de Ruddy Girón, el cual se transmite todos los días de Cuaresma, de 18:00 a 19;00 horas, abordando la diversidad de temas en relación a nuestras tradiciones Cuaresmales y de Semana Santa.

1998

En el año de 1998 la página cuenta con descripción de adornos y los primeros recorridos procesionales, se amplía la información de las imágenes procesionales y se agregan más artículos de referencia histórica.  Así mismo se amplía la fototeca con procesiones de años atrás.  Convirtiéndose en lo que fuera desde un inicio, la pionera de las páginas de Cuaresma y Semana Santa.  En ese entonces desplegaba ya gran cantidad de información, que otros medios visitaban, así como estudiantes y académicos de otros países.

En geocities se deposita la página, esta sigue creciendo y llega a ocupar muchos megabytes, con el inconveniente de que el nombre era un tanto largo.  Crece la comunicación vía correo electrónico de los cucuruchos en línea desde diferentes estados y comunidades del extranjero, ya que empiezan a existir cuentas de correo gratuito, lo que hace que más personas se registren.

Llega a Radio Estrella

Para la cuaresma se presenta el proyecto de Internet  para Radio Estrella, el cual es autorizado por el gerente general de la Radio, el Licenciado Byron Valdizón Catalán, con lo cual Radio Estrella estrena su primera página en la web, siendo pionera en relación a las otras estaciones radiales del país.

La página crece y se le agregan nuevas secciones,  dentro de las que destacan las leyendas del Historiador y amigo del proyecto, Héctor Gaitán.

Primera transmisión de Video en internet

Inicia una nueva era ya que el 4to. Domingo de Cuaresma con el programa de Foro de Conversación dirigido por el Lic. Byron Valdizón y Silvio Martínez, ocasión en que se efectúa por vez primera una transmisión en directo con audio, en combinación de una sala de Chat llamada Semana Santa, trasmisión que dura una hora, realizándose desde la cabina Santa Teresa de Jesús; ubicada en las oficinas centrales de Radio Estrella; para el mundo cibernauta, con participación en la sala de conversación de países como México, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros.

La página se actualiza con recorridos de todas las procesiones, así como con  la información de las transmisiones que Radio Estrella realiza  para Semana Santa.

El sábado anterior a Ramos de 1998, se hace historia, se transmite la primera procesión en directo por Internet, con imágenes, para todo el mundo.  El Lic. Juan Fernando Girón, anuncia en la transmisión de salida de la procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, que se está transmitiendo nuestra señal. Usando los satélites reflectors, con el software Cu-See Me, la Semana Santa Guatemalteca hace historia, se transmite a un canal en Estados Unidos y otro en Paris, Francia. La desventaja de este método es que la persona tenía que tener el programa Cu-See Mee, instalado en su computadora, para poder ver las imágenes que se enviaban junto al audio de la transmisión en directo de la radio, lo que hacía que no todos pudieran observar las imágenes, si contaban con ese software.

De la misma forma, el Domingo de Ramos y Jueves Santo se transmiten las Salidas de Jesús Nazareno de Los Milagros y de Jesús Nazareno de Candelaria, con audio y video en línea.  Para esto se instalaba una computadora, conectada a una línea telefónica, la cual se ingresaba al templo, y con una camara Sony se hacía la transmisión. Por medio de un radio receptor se conectaba el micrófono de la computadora y así, se transmitía la señal de audio en directo.

Para fin de ese año, la página de tradiciones, se vincula con la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, así que se publica el primer especial de Navidad dándole realce al nacimiento del Niño Jesús.

1999

Para el año 1999 la página se hospeda  nuevamente en el servidor de la universidad Rafael Landivar, gracias a la colaboración de Gerson Tobar y del Rector de la Universidad, el presbítero Gonzalo de Villa. Se le agrega la sección de Etimología cuaresmal y se visualizan recorridos de todas las procesiones.  Cada día de la Semana Santa se actualizan a la página, fotos recientes de cada una de las procesiones de la Semana Mayor.

Se agrega un menú con toda la programación de la radio, así como una serie de novedades.  Utilizando recursos gratuitos, la dirección se hace más corta,  utilizándose el http://go.to/estrella

Con la dirección de William Valdizón en Radio Estrella, se establece Semana Santa en Línea radial los días sábados, una hora semanal de Historia del Arte con cobertura de nuestras tradiciones y proyección en Internet, así mismo se obtienen las primeras entrevistas de índole  académico con investigadores  y extranjeros.

Transmisiones de la Semana Santa por Internet

En 1999 se incorpora al proyecto la Licenciada Patricia Letona, una amiga de universidad, que empieza a colaborar con la página, compartiendo la idea del audio en directo lo que hace que más adelante en colaboración de Terra Networks, se hacen las pruebas del caso, usando una radio grabadora, se capta la señal de la radio, y se manda a Internet.

Gracias a la colaboración de Patricia Letona, llega Radio Estrella nuevamente al Internet, haciendo historia por ser una de las primeras Radio Católica con Internet en el Mundo, y también la primera a nivel nacional con ese concepto, pero sobre todo ”la primera que transmite la religiosidad de nuestro país”, posteriormente le seguiría otras radios con audio en internet, como Emisoras Unidas y otras que transmiten en la actualidad.  Las pruebas y verificaciones, se hacen el tercer fin de semana de la Cuaresma de ese entonces.

Utilizando los servidores multimedia de Terra, para el cuarto fin de semana de Cuaresma, ya oficialmente la radio está en el aire, con transmisión ininterrumpida, para los fines de Semana, y a partir del viernes de Dolores, la radio estuvo en línea toda la Semana Santa completa, finalizando el lunes de Pascua.

En ese año no se puede llevar video en directo, ya faltando poco para la Semana Santa, se quema la tarjeta especial de TV y video, esto hace imposible la transmisión de imágenes de las procesiones. 

El sueño se hace realidad,  hay elogios y varias muestras de felicitación, por este paso dirigido para los miles de compatriotas, que no pueden vivir la Semana Santa desde su tierra tan amada, Guatemala,  mails de emoción y lagrimas llegan a nuestras manos, productos de las vivencias de personas que nos sintonizaron a través del Internet, acercando fronteras y enlazando corazones, gracias a la programación de tradiciones de Radio Estrella.

Se regala a la Hermandad de la Recolección la página www.ConsueloyPenitencia.com

2000

Se cuenta con la participación del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como invitados a los programas de radio.

A partir de ese año se regalan 10 cd´s con marchas fúnebres por cada programa de radio, a los que participaban con sus llamadas  y reportes, sorteándolos aleatoriamente entre todos los reportes.

El repunte que este proyecto hace que otras personas y hermandades, se vean motivadas por el Internet y la informática, empiezan a surgir otras páginas y las primeras de organizaciones católicas y religiosas.

Surge la primera Radio en Línea la cual se hacía a través de una computadora dedicada ubicada en la ciudad de Guatemala que trasmitía en horario exclusivo para Internet de 7 de la mañana a 9 de la noche, esta es una de las primeras en el área,  y la primer radio en línea de Guatemala que funcionaba en uso exclusivo para Internet, sin tener una frecuencia de radio comercial.

2001

A la página se adicionaron las secciones de Gastronomía, consultas e información cuaresmal.  Se agregan marchas en línea y videos procesionales, que se pueden descargar a través de la página.  En el menú se puede elegir entre 21 marchas fúnebres diferentes, como una recopilación de la música sacra guatemalteca.

También pasa a día miércoles el programa  Semana Santa en Línea, iniciándose la modalidad de que éste acepta llamadas desde el extranjero, de personas que nos sintonizaban y estaban en línea vía Internet.

Se estrena nuevo logo a cargo de la colaboración de LEMA, los publicistas Lester Pérez y Marvin Samayoa.

Llegan nuestros primeros afiches diseñados por Lema, Cortesía don Miguel Ángel Monzón y Leonel Ruiz.

2002

En el 2002 se hace un gran resumen de las Semanas Santas pasadas, se adquiere el dominio propio www.radioestrella.net  y colabora con el proyecto de la página de Radio Estrella, el Ingeniero Mike Álvarez.

Uno de los logros de ese año, es que se transmite toda la cuaresma en línea y vuelven las imágenes en directo para la Semana Santa cortesía de Telemisión, el canal Arquideocesano, gracias a la colaboración del Arquitecto Mario Mendizábal, hoy es la acutal Televisión Arquideocesna TVA.

Se cubren todas las actividades en relación a las tradiciones de Guatemala, siendo la primera página que no sólo se centra en la Cuaresma y Semana Santa guatemalteca. Se ha cubierto gráfica y visualmente las actividades más importantes de la iglesia, como lo es el Corpus Christi, fiestas, velaciones, devociones marianas y diversos acontecimientos que se llevan a cabo en nuestros templos.  De esta forma nuevamente abrimos  brecha, siendo el portal que por excelencia proyecta la religiosidad y el folklore Nacional, fomentando el turismo todo el año y el interés por nuestras  bellas tradiciones compartiéndolas al mundo entero.

Se trasmite la Radio en Linea toda la época de Cuaresma y Semana Santa.

2003

Para el proyecto de Semana Santa en Línea y Radio Estrella se le da un nuevo concepto a la paginas,  haciéndolas mas dinámicas.

Se amplían algunas secciones, se hace una crónica diaria con sentido periodístico de cada procesión, donde todos los cibernautas, leían las noticias más relevantes de cada cortejo procesional, así mismo crece la fototeca, y se le agregan fondos de pantalla, las cuales se pueden descargar con el logotipo de la radio.

En la Semana Santa del 2003 nos visitan cucuruchos en línea, los cuales nos conocíamos únicamente por medio del correo electrónico, entre ellos Mario Ruiz (Washington),  y Oscar Ortiz (Road Island), también con algunos años de ausencia.

También se cuenta con la presencia de Héctor Domínguez (Chicago Illinois) y Fernando Galdámez (New York), que con su servidor William Cameros tienen el gusto de compartir comunicación a lo largo de todo el año.  Haciendo este proyecto un lazo que cada día une fronteras Culturales.

En el 2003 la radio está en línea todo el año, lo que hace que todo el pueblo Católico se beneficie por medio de la programación dedicada a la evangelización y divulgación de nuestras tradiciones.

Empezamos con el rescate de nuestras marchas fúnebres y se le hace un homenaje a en vida a Don Mariano de Jesús Díaz compositor de varias marchas fúnebres entre ellas el “Silencio” marcha que se escucha al inicio de cada Cuaresma en el Templo de San José para la procesión de Primer Jueves de Cuaresma.

Con nueva tecnología la Radio en Línea se trasmite las 24 horas, desde un servidor local ubicado en nuestras oficinas  ubicadas en Carretera al el Salvador.

2004

Para el 2004 se  sigue con un especial de Cuaresma y Semana Santa 2004 todo el año a través del portal.

Semana Santa en Línea, a través de las diversas actividades que mantiene, refuerza el proyecto: de la Hermandad Virtual, el cual es un grupo de cucuruchos que como visión pretende dar a conocer la riqueza histórica, artística, cultural y devocional de nuestras bellas y reconocidas tradiciones, en el ámbito nacional e internacional.

La universidad de San Carlos reconoce al proyecto como el sitio de tradiciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  bajo el periodo del rector el Dr. Luis Leal, lo cual también permite el acceso de nuestro sitio por medio del portal www.usac.edu.gt, cumpliendo con la máxima universitaria “Id y enseñad a todos”. Semana Santa en Línea impulsa la cultura guatemalteca al mundo, por lo que se convierte en una valiosa herramienta para los universitarios y una forma para conocer nuestro país.

También se incorporan nuestros amigos de  www.feydevocion.com

Empezamos con el rescate de Videos de Semana Santa el cual poco a poco empezamos a realizar una recopilación de videos en formato vhs, el cual con el paso de los años hemos ido digitalizando.

A través de conceptos novedosos como el Streaming, trasmitimos en directo los programas de radio enviando  video de nuestros invitados, asi como emisiones a través de los populares Yahoo y Hotmail, de ese entonces.

2005

Como Cucuruchos  en Línea y Hermandad Virtual, nuestra visión fue hermanar fronteras y países a través del común denominador de nuestras bellas tradiciones guatemaltecas, de esta manera los que de alguna forma simpatizan o se familiarizan con nuestro país y cultura con todos los lazos posibles de identidad, más allá del credo o nacionalidad, se les brinda información que sea de su interés, lo que hace que cada día se inscriban personas de otras creencias y nacionalidades.

Así mismo, promovemos la participación e integración al equipo, con actividades de comunicación enfocados en la historia del arte, vivencias personales, entre otras.  Con la idea de formar una agrupación de hermanos que comparten la cultura y las tradiciones de Guatemala, para convivir y comunicarse por medio de la tecnología, y así compartir nuestra riqueza cultural, para que éstas trasciendan, prevalezcan y se difundan a través de nuestras fronteras, pero sobre todo “Para que éstas nunca mueran”.

La ampliación del portal permitió secciones especializadas del patrimonio material e inmaterial de Guatemala, aparecieron los primeros artículos especializados sobre temas como arquitectura, pintura, escultura entre otros.

Se publicó por primera vez, un ordenamiento bibliográfico especializado acerca de la Semana Santa en Guatemala, material único de su tipo.

Así mismo, por primera vez, se dan las primeras cátedras virtuales por parte de catedráticos e investigadores de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se agrega el chat en línea a través de Hotmail para interactuar con las devotas,  cucuruchos  y amigos que nos sintonizan.

2006

A partir de este año a la fecha, en cada uno de los programas, contamos con tecnología satelital, al transmitir en directo desde el punto donde se originan los programas, a través del Internet inalámbrico, llevando imágenes desde los diferentes puntos en línea hacia todo el mundo.

Así mismo cada una de las actividades de la página, se alimentan en el lugar de origen, (esto quiere decir desde el mismo templo donde se realice la procesión) y se ofrece una respuesta pronta para los miles de usuarios que están pendientes del material a publicar, ya que en cuestión de minutos nuestra página ya está actualizada con la actividad que se vive en el momento.

También donamos dos nuevos dominios y paginas web como lo son www.jesussepultadodesanfelipe.com para la Antigua Guatemala y www.jesusdelamerced.org para la ciudad capital.

2007

Una nueva sección matiza nuestra página, la de los personajes ilustres que se les ha reconocido en otros años, ahora merecen una sección especial.

En la medida que ha pasado el tiempo, se ha reconocido a grandes personajes de la Semana Santa, por medio de programas especiales en radio donde se les ha homenajeado, a los principales bastiones que aun siguen vivos, algunos lastimosamente, tiempo después de su merecido reconocimiento nos han dejado, recordando al maestro ebanista Virgilio Castillo, quien elaboró la mayor cantidad de andas que vemos en la Antigua Guatemala y muchas en la ciudad capital, así como más de 100 adornos procesionales, inclusive tuvo en sus manos la oportunidad de hacer sinagogas completas para Israel; a todos estos personajes por su legado se les recuerda y por el cariño e identificación que tuvieron a nuestra Semana Santa.

El chat interactivo abrió nuevas posibilidades, inclusive de personas que desde el 2005 y 2006 mantenían contacto con nosotros, desde las bases militares con motivo de la guerra del Golfo Pérsico y que estando destacadas allá en algún porta aviones o base militar nos sintonizaban o estaban pendientes de la información puesta en la página.

Se incorpora en la rama creativa el diseñador Salvador Sarazúa, como director Creativo de Semana Santa en Línea quien diseña nuevo logo, afiches, headers de la página y materiales impresos.

2008

Se agrega la sección de Peticiones de los Viernes de Cuaresma, en la que personas de diferentes lugares y países que no pueden participar de la Santa Eucaristía pueden estar espiritualmente cerca a través de este servicio web ya que cada petición es trasladada para las intenciones de las misas de los viernes y luego puestas en la Capilla de Jesús Sacramentado.

Siendo el portal pionero en llevar a cabo las transmisiones en directo via web, nace la idea de llevar la tecnología hasta las andas donde a través de una cámara web, una computadora portátil y un modem de internet inalámbrico y utilizando la plataforma de canales de Justin TV se transmite en directo desde la Cámara en el Anda todo el cortejo procesional, tecnología que estrenamos el Lunes Santo del 2008 con el anda procesional de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

Cubriendo más de 150 actividades de la cuaresma en el 2008, nos constituimos en un verdadero patrimonio visual de lo que es nuestra cultura, y el 100 % de las actividades que se celebraron con motivo de la Semana Santa, nos sentimos orgullosos de esta difusión de lo bello que tiene Guatemala para el mundo.

Nuestras estadísticas nos posicionan no sólo como el sitio más visitado en el tema de tradición guatemalteca, sino como el sitio más conocido y más visitado en el extranjero, en relación a la Semana Santa en Guatemala, teniendo importancia a nivel internacional, donde todos los guatemaltecos que viven en diferentes países, visitan la página, así como una gran cantidad de personas académicas o simplemente turistas de diferentes nacionalidades, interesados en informarse acerca de Guatemala y conocer más de nuestra tierra llena de cultura.

2009

Llega uno de los mejores aportes del proyecto a lo largo de toda su historia, la sección  de “Asesoría Espiritual” de manera gratuita, en la que un grupo de profesionales en el tema y Sacerdotes asesoran cada una de las consultas que al portal llegan, convirtiéndose en un aporte de gran valía para personas no solo católicas  y religiosas si no que de otras denominaciones religiosas e inclusive sin denominación o creencia alguna.

De esta forma Semana Santa en Línea aporta un servicio que muy pocos portales o paginas en el mundo poseen, siendo nuestro énfasis primordial, la espiritualidad como base del bien personal y psicológico de todos los seres humanos, y una forma de decirle al mundo que con la ayuda de Dios se puede seguir adelante por mas obscuro que sea el camino.

A través de Ustream enviamos imágenes en directo de nuestros invitados a la hora de nuestros programas de radio.

Por otra parte se agregan al portal la participación de las redes sociales como FaceBook y Twitter entre otros.

Se incorpora al proyecto la Ingeniera en Sistemas Silvana Recinos quien con  su experiencia en el área de las telecomunicaciones ha sido de vital importancia en el desarrollo tecnológico del proyecto y en la coordinación del mismo.

Así también creamos nuestro canal de videos en Youtube Semana Santa en Línea, lo que nos permite publicar en la web y crear nuestro archivo digital siendo los videos de la Semana Santa de 1991 y 1992 los primeros en publicarse y de esta manera dar inicio a nuestra videoteca.

En mi caso el trabajo que inicie en 1998 al fundar la página de Radio Estrella de la emisora sigue vigente y cada día creciendo más, actualmente está siendo administrado por Wendy Morales bajo la coordinación del Lic. Byron Valdizón.

2010

Semana Santa en Línea cumple 15 años y lo conmemoramos realizando una serie de actividades entre las cuales resalta la realización de varios programas de radio desde el extranjero, específicamente desde las ciudades  de Chicago, Washington y New York con el fin de compartir anécdotas con nuestros hermanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos y con esto una vez más rompemos las fronteras y nuestras tradiciones nos unen a través de un mundo virtual y de las ondas radiales.

Cabe mencionar que es el único programa radial del tema de Cuaresma y Semana Santa que ha hecho trasmisiones en directo desde Estados Unidos en la historia de nuestras tradiciones y un privilegio del cual nos sentimos muy orgullosos ya que ni otras cadenas radiales han realizado una serie de programas desde el extranjero con un grupo de connacionales e invitados especiales para su difusión en nuestro país.

Siendo un portal web disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con el gran número de visitas de nacionales y extranjeros que posee, nace la necesidad de tener un servicio en línea que permita a nuestros visitantes tener un punto de encuentro auditivo donde puedan encontrar marchas, sones y muchos segmentos más y esto da a luz  el nuevo concepto de la Radio en Línea conocida actualmente como Semana Santa en Línea Radio, La Radio del Cucurucho como nuestros oyentes la han nombrado. Una radio que ha evolucionado con diferentes segmentos como lo son: Mensajes espirituales, Los Sonidos de la Semana Santa, los primeros en poner marchas en marimba, trasmisiones radiales del recuerdo, voces de los grandes locutores de la Semana Santa, música interpretada por el dueto LaudatemDominum y muchos más.

Promoviendo el uso de la tecnología en las hermandades y asociaciones de pasión y  siendo nuestro objetivo promover la espiritualidad y divulgar las actividades que se llevan a cabo durante todo el año relacionadas a nuestra devoción y tradición, se transmiten las velaciones y procesiones via web llevando imagen y sonido en vivo desde los diferentes templos tanto en la ciudad capital como en la Antigua Guatemala en esta época haciendo uso de una cámara web, una computadora portátil y un modem inalámbrico dando con esto a la renovación de nuestras trasmisiones en directo de video dando luz al concepto de Semana Santa en Línea TV, La TV del Cucurucho.

La Cámara en el Anda es incorporada en otras hermandades entre las cuales podemos mencionar, Beaterio de Belén (Martes Santo), Asociación de Jesús Nazareno del Rescate (Miércoles Santo) y trasmisiones desde distintos puntos de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria (Jueves Santo). 

Asi también, se coloca la primera cámara en el anda fuera del tiempo de cuaresma y semana santa siendo en la velación del Señor Sepultado del Templo de la Recolección, actividad que a partir del 2010 apoyamos y sigue realizándose ahora con el grupo Reco Web y para estos ultimos años con  Reco Live,  quienes tienen bajo su cargo las trasmisiones actualmente en las procesiones de velación y de semana santa de Jesús Nazareno del Consuelo y Señor Sepultado.

Es la base de datos más grande en lo que al tema se refiere, ofrece actividades archivadas en la sección de la Hemeroteca, las cuáles nos presentan datos desde el 2003 a la fecha, siendo la única página con esta capacidad de almacenaje y con la tecnología necesaria para brindar una gama completa de recursos, siendo este aporte, un valioso regalo a la cultura del país y la historia Nacional.

2011

La tecnología es parte fundamental del portal  Semana Santa en Línea punto com  el cual se caracteriza por hacer uso adecuado y promover el uso consiente y responsable de la misma. 

Razón por la cual uniendo esfuerzos se busca llevar imagen en todas las transmisiones radiales que emite Radio Estrella a través del 89.3 FM durante la cuaresma y semana santa, realizando transmisiones web a través de Semana Santa en Línea TV  por el portal www.SemanaSantaenLinea.com y retransmitido en el portal www.RadioEstrella.net, transmitiendo Salidas, Entradas, pasos procesionales, entrevistas, etc de todos los cortejos procesionales transmitidos por la emisora radial.

La  evolución de tecnología nos permite mejorar nuestra calidad de imagen en las transmisiones en directo vía web, incorporando la emisión de video en formato HD, lo cual permite a nuestros televidentes observar una imagen con mayor claridad y mejor definición.

La Cámara en el Anda se continua incorporando en otras hermandades y cortejos de la cuaresma y Semana Santa entre las cuales podemos mencionar, Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros (procesión del primer jueves de cuaresma y domingo de ramos), Asociación de Jesús Nazareno de la Buena Muerte (Tercer Domingo de Cuaresma), Procesión del Cristo Crucificado de la Preciosa Sangre (Quinto Viernes de Cuaresma).

Siendo las redes sociales una de las tecnologías más utilizadas a nivel mundial y por los visitantes del portal, alcanzamos el límite de usuarios permitidos en la página de amigos de Facebook viéndonos en la necesidad de crear una Fan Page llamada Semana Santa en Línea la cual no tiene límite de amigos y nos permite interactuar con más personas.

Siendo un medio evangelizador y buscando crear mejores personas, mejores cristianos, mejores padres de familia, mejores hijos, etc. Semana Santa en Línea crea su campaña de valores la cual consta de más de 60 principios y valores la cual es promovida por medio de las redes sociales, transmisiones web y programa radial. Creando una campaña visual a cargo del equipo de diseño conformado por Alfredo Lam, Estuardo López y María Antonia Solares.

2012

La plataforma sobre la cual trabaja el portal Semana Santa en Línea es renovada y tiene una nueva imagen, el servidor es migrado a una nueva arquitectura y nueva tecnología la cual permite ser un sistema de gestión de contenidos dinámico e interactivo. Este nuevo portal migra las diversas secciones que a lo largo de los años han hecho de este proyecto un portal pionero en cada uno de los temas entre las cuales podemos mencionar: Espiritualidad, Fototeca, Videoteca, Semana Santa en Línea Radio, Semana Santa en Línea TV, Multimedia, Historia del arte, zona de interacción, gastronomía, etc.

Con esta nueva imagen, también se renueva el logo el cual ahora esta inspirado en un grabado antiguo del corazón sangrante de Jesús ardiendo en fuego atravesado por la corona de espinas, con la cruz gloriosa en la parte superior y en la parte inferior se destaca la hoja de parra y uvas en alusión eucarística, corazón que representa nuestro amor por Jesús y que siempre nos recuerda dos cosas, “Tener los mismos Sentimientos que Cristo” y “El Corazón que tanto ha amado a los hombres”.

La evolución de los dispositivos móviles acompañado de la evolución tecnológica nos permite diseñar un portal adaptable a dispositivos móviles como a aplicaciones de escritorio, esto quiere decir que los visitantes pueden visitar e interactuar con el portal ya sea desde su Ipad, Iphone, Smartphones, tablets, computadoras, laptops, etc.

Durante el periodo de migración de servidores, el portal siempre estuvo funcionando esto por medio de la utilización temporal de un blog  en blogspot conocido como Hermandad Virtual el cual estuvo actualizado con la información que todo cucurucho y devota cargadora necesitaba.

Se desarrolla una plataforma periodística actualizada que fomenta nuestro profesionalismo y ética al presentar los reportajes y fotoreportajes de todas las actividades de fervor y devoción que nuestra Guatemala tiene.

La radio en línea también puede ser escuchada desde los dispositivos móviles por medio de la aplicación Tune In como Semana Santa en Línea, lo cual incrementa el número de oyentes sobre todo en el extranjero desde donde recibimos múltiples reportes, donde queremos resaltar al oyente conocido con el sobrenombre en las redes sociales como Tecun Uman, el cual nos escucha a diario y es un guatemalteco que vive en Estados Unidos y su punto de encuentro con Guatemala es este medio.

2013

Las transmisiones en directo con alta calidad de video y sonido nos permiten llevar a todos nuestros visitantes imágenes en vivo de las salidas, entradas y paso de los cortejos procesionales, velaciones, programas especiales, etc, conformándose un equipo de profesionales del área de locución dirigida por el Lic. Ruddy Girón actual encargado del portal lo cual permite junto a un grupo de invitados entre los que destacan sacerdotes e historiadores, dar un aporte espiritual, de investigación e historia a las transmisiones.

Streaming con Justin TV y Ustream es la tecnología que utilizamos para transmitir en directo razón por la cual siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la transmisión se incorpora  la plataforma de Youtube la cual además de permitirnos subir videos ahora también nos permite hacer transmisiones en directo, siendo la casa de nuestro diseñador Salvador Sarazúa el lugar en el cual se lleva a cabo esta primera transmisión siendo el primer medio en directo en Guatemala en trasmitir con tecnología Youtube.

La radio en línea nos permite retransmitir los programas de cuaresma dando luz a la sección Revive y vuélvelo a vivir, sección en la cual se retransmitieron cada uno de los 27 programas de las diferentes hermandades y asociaciones.

EL portal con el fin de ser un medio de información se crean nuevos segmentos que son publicados diariamente, entre los que destacan memorias de antaño, el turno del recuerdo, personajes.

2014

Año en el cual nuevamente la comunidad de oyentes del extranjero es parte de nuestro programa cuaresmal ya que desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, su servidor William Cameros desde dicha ciudad hace programas de enriquecimiento espiritual al tener el mensaje de sacerdotes de esta localidad así como otros programas especiales con la comunidad de guatemaltecos.

Semana Santa en Línea se ha caracterizado por ser un ente de investigación dirigido por el Historiador el Dr. Fernando Urquizú, razón por la cual en el portal es publicado los libros Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria escrito por el Dr. Fernando Urquizú y Lic. Erick Espinoza y Crónicas y Recuerdos del Santo Cristo Yacente del Calvario escrito por el Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico.

Con la idea de facilitar el ingreso e interacción al portal desde los dispositivos Android se crea la primera versión de la aplicación para dispositivos móviles conocida como Semana Santa en Línea Móvil la cual permite visitar el portal, observar los recorridos procesionales, pregones, descargar archivos multimedia, escuchar la radio en línea, etc.

Siendo uno de nuestros compromisos brindar un servicio de calidad y haciendo uso de la tecnología recién lanzada en el país, somos el primer medio que utiliza la tecnología 4G-LTE para realizar streaming lo que nos permite transmitir con una mejor definición full HD y en tiempo real.

2015

Portal con la mejor tecnología de este tipo, conformado por un grupo de profesionales comprometidos al servicio de nuestra iglesia y de nuestra fe en cada una de las distintas ramas de la evangelización, espiritualidad, comunicación, tecnología, fotografía y periodismo entre otros.

El 7 de Febrero se cumplen los 20 años del proyecto los cuales se celebran con una serie de actividades a lo largo de la cuaresma, asi mismo se realizan programas especiales en el horario del programa de Semana Santa en Línea en Radio Estrella de 18:30 a 19:00 horas.

Se estrena una programación especial en la Radio del Cucurucho en honor a la celebración de los 20 años del proyecto con grabaciones históricas desde los años 70 a la fecha, las cuales han sido realizadas gracias a la colaboración de doña María de Cameros,  quien ha tenido a bien recopilar todo este material a lo largo de los años.

Nuestro compromiso para seguirte sirviendo

De esta forma esperamos que este proyecto siga vivo, el cual nunca ha sido lucrativo y del que jamás se ha recibido ningún aporte monetario para mantenerlo en línea, siendo un aporte y colaboración ad honorem a la cultura guatemalteca.

Sitio pionero de la Cuaresma y Semana Santa guatemalteca en Internet, y ahora enfocado a proyectar y promover nuestra bella Guatemala, deseando que sea de su agrado y lo enriquezca con su valiosa participación, ya hemos dado los primeros pasos y necesitamos de los suyos para seguir avanzado.

La semilla es fértil y ha caído en tierra fecunda, lo que fue un sueño en 1995, hoy se ha convertido en un ejemplo a imitar por muchas personas y cucuruchos, incluso por empresas, Hermandades y Asociaciones religiosas que incursionan en el terreno de la informática, los cuales buscan engrandecer nuestras tradiciones y cultura guatemalteca así mismo el trabajo de muchas personas en el anonimato, el cual es bienvenido, ya que lleva en alto el nombre de nuestra querida Guatemala.

Para finalizar, desde 1997 la Hermandad Virtual se ha mantenido en comunicación, y para mí ha sido un gusto el poder llevar y compartir los diversos acontecimientos de nuestras tradiciones guatemaltecas por medio del correo electrónico o de una página de Internet, no puede pasar por alto el éxito de este proyecto, gracias a  la colaboración de un gran equipo de personas que han creído en el proyecto, que aman sus tradiciones y que nunca han esperado nada a cambio.

La difusión y la comunicación han llegado hasta puntos, que en un inicio jamás imaginamos (Letonia, Arabia, Japón, Singapur, Irak, Marruecos, entre una lista amplia de países que contamos con el agrado de que nos visiten), pues compartimos con miles de personas en el extranjero y de igual manera en territorio nacional, nuestra pasión y amor a nuestra linda Guatemala.

Agradecemos a Dios sus bendiciones diarias y la oportunidad que nos da, de vivir estas manifestaciones externas de fe, que se desarrollan por medio de una de las Semana Santas más místicas del mundo, brindándonos la oportunidad de mostrar a Guatemala, proyectándola al mundo entero, y así compartir nuestras bellas y ricas tradiciones como parte de nuestra cultura nacional.

Para todos los que se han llenado de una fotografía, un mensaje o efímero recuerdo de lo que nuestra Cuaresma y Semana Santa representa; desde el acercar sentimientos, evocar momentos nostálgicos, o la experiencia íntima cuando llevamos en hombros a una de nuestras veneradas imágenes, transportados al lejano peregrinar de un remoto cucurucho, a través de las ondas etéreas y virtuales de una computadora.

Mi agradecimiento para ellos, y para todos los que han intervenido en este proyecto, dejando horas de colaboración desinteresada, para llevar al punto más lejano y recóndito de nuestras fronteras, este proyecto del Señor llamado Semana Santa en línea, que Dios los Bendiga.

Alabado sea Jesucristo,

Su servidor, 

William Enrique Cameros Martínez

Fundador de Semana Santa en Línea 

Jesús de los Milagros

Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz